Empresa·General

Que dice Eduardo Garzón que imprimir billetitos no genera inflación

Imprimir dinero no genera inflación, Eduardo Garzón dixit.

En este artículo (http://eduardogarzon.net/desmontando-los-mitos-sobre-la-inflacion-y-la-creacion-de-dinero-2/) Eduardo Garzón intenta vendernos la moto de que imprimir billetes no está intimamente relacionado con la inflación. Claro, si el doctorando dejó en shock a la gente del BCE al decirles que porque no imprimían más dinero para acabar con la crisis, es por algo.

Este artículo es el segundo de una serie de no sabemos cuantas entradas exactamente. Debe ser difícil teorizar sobre el hecho de que 2+2 no es 4, sino 5. Normal que nos suelte una parrafada pedante. Es lo que tienen los marxistas, tratan de convencer a la gente de la misma manera que Michael Chang ganaba sus partidos de tenis, aburriendo a la gente, pero estos con una retórica densa y pedante, repleta de metáforas, circunloquios y rodeos varios.

 

Zimbabwe Hyperinflation 2008 notes.jpg
De en:User:Discott – the English language Wikipedia (log), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5736747

Billetitos de 100 billones imprimidos en Zimbawe. Dale caña Eduardo.

Defender que imprimir dinero no genera inflación y quedarse tan ancho es algo bastante “heavy”, y más si ya hemos visto decenas de casos de hiperinflación, como la de la Alemania de la república de Weimar, el caso de Zimbawe o el actúal de Venezuela, donde los billetes de bolívares ya valen más por el papel y la tinta que llevan que por el valor nominal del billete…En fín…Y encima lo triste es que el señor Eduardo Garzón ha sido, según pone en su página web, un coleccionista de matrículas de honor, así está la universidad española.

Os dejo un pequeño párrafo para que vayáis captando la idea:

Si una persona decide introducir nuevos diamantes en una determinada localidad (porque los transporte desde otra región, por ejemplo), la cantidad total de diamantes en esa localidad aumentará pero su valor no descenderá al menos hasta que la gente de esa localidad se de cuenta de ello. Si esa persona no contase a nadie que ahora hay más diamantes, el valor (y también el precio) de los diamantes no se inmutaría, como es evidente. La gente seguiría valorando los diamantes igual que antes, y también los intercambiarían al mismo precio que antes, porque sencillamente no sabrían que su cantidad total ha cambiado. En consecuencia, la mera aparición de nuevos diamantes no tiene por qué conllevar una disminución de su valor.

Cuando estos tipos lleguen al poder ya sabéis lo que va a pasar. Por eso quieren salirse del euro, para cometer todas estas tropelías.

Anuncios

6 comentarios sobre “Que dice Eduardo Garzón que imprimir billetitos no genera inflación

  1. Es que no la genera per se. Puede hacerlo si la creació de dinero se traduce en un incremento de la demanda por encima de la capacidad instalada, pero eso no tiene por qué darse. ¿Todos los casos de incremento de masa monetaria se traducen en inflación? En el caso de la Zona Euro, nos encontramos con que durante el período 2000-2008 tanto la base monetaria como la cantidad de dinero en circulación (M3) aumentaron casi al 8% por año mientras que la inflación sólo lo hizo al 2,2%. Durante el período 2008-2013, la base monetaria (creación de dinero) ha aumentado anualmente al 11% y la inflación ni siquiera ha aumentado al ritmo del 2% por año. Japón, de hecho, elevó su masa monetaria en 2013 hasta más de un 30 % durante un mes y mantuvo la deflación.

    1. Inflación no es sólo IPC ¿Qué ocurre cuando hay un aumento en la cantidad de dinero? Que se necesitan más unidades para comprar lo mismo. Eso es lo que ocurre,por ejemplo,con el enorme aumento en el valor del oro. Aumento que no es tal, porque la cantidad de oro es básicamente la misma. Por tanto, el gráfico oro/dólar u oro/euro lo que en realidad está mostrando es la enorme depreciación de esas dos monedas frente a un activo no malipulable como ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s