posicionamiento web

Posicionamiento SEO Prestashop

Posicionamiento SEO Prestashop

El posicionamiento SEO en Prestashop tiene los mismos fundamentos que en el resto de plataformas o CMS. Prestashop es un programa enfocado totalmente al ecommerce, lo que hace que tenga un código muy potente y unas necesidades de funcionamiento que van a exigir un poco más de nuestro servidor.

Esto es lógico si tenemos en cuenta que nuestro Prestashop va a tener que realizar, por ejemplo, los cálculos necesarios para actulizar los precios con las distintas variaciones en los productos, añadir los gastos de transporte según el destino, etc.

Todo esto unido al diseño propio de Prestashop hace que la optimización SEO interna sea ligeramente diferente a lo que podemos encontrar en otros CMS, aunque una vez nos hemos acostumbrado a sus menús el funcionamiento viene  a ser similar.

Afortunadamente también contamos con agencias especializadas en mejorar el posicionamiento en Prestashop. Gracias a agencias como estas a los nuevos emprendedores les resultará un poco más fácil mejorar el posicionamiento seo en Prestashop.

posicionamiento seo prestashop

Aspectos básicos del posicionamiento SEO en Prestashop

Como todo posicionamiento seo, aquí también empezaremos con lo más básico.

 

Robots.txt

Por defecto Prestashop genera el archivo robots, y lo genera además en la dirección correcta, http://www.mipagina.com/robots.txt Además el propio Prestashop se encarga de decirle a Google que no pase por determinadas páginas que no resultan interesantes de cara al SEO. En la pestaña pongo un ejemplo de archivo robots para Prestashop. Como vemos hay muchas páginas internas que no debería visitar la araña de Google.

 

Sitemap.xml

Prestashop también genera un sitemap de manera automática, aunque a diferencia de wordpress, o mejor dicho, de plugins de wordpress como Yoast u All in One, este sitemap de pretashop no se actualiza de manera automática, salvo que toquemos un par de teclas en el backoffice de Prestashop y generemos una tarea de Crohn. Creando una tarea de Crohn el sitemap de Prestashop se actualiza automáticamente.

La dirección de un sitemap en Prestashop suele ser esta: http://mipagina.com/1_index_sitemap.xml Este sería el índice del sitemap, y luego tendríamos otros sitemap, en función de si tenemos más de un idioma.

Para Prestashop es recomendable descargarse el módulo de Google Sitemap.

El sitemap se lo comunicamos a los buscadores mediante la utilización de los webmaster tools, el de google, el de bing, etc. Aparte, como hemos comentado en la pestaña del robots, el propio archivo robots suele indicar la url del sitemap index, así que no habría problema.

 

 

Urls amigables

Otro punto muy importante para un buen posicionamiento. En Prestashop por defecto las url no son amigables, es decir, tienen una estructura similar a esta: http://www.mipagina.com/objetc/?kjaji-?236 por poner un ejemplo. Algo totalmente ilegible para un humano. Afortunadamente tenemos la opción de convertir esas url en amigables con solo pulsar un botón. Esto es muy importante de cara al posicionamiento.

Si no hacemos esta modificación las url se mostrarán ilegibles y perderemos fuerza en nuestro posicionamiento.

 

Descripciones de los productos y de la página principal

Otro aspecto básico de un buen posicionamiento web para prestashop son las descripciones, tanto de los productos como de la página inicial del sitio.

La descripción de la página inicial del sitio ha de estar bien pensada. Debemos resumir en unos 150 caracteres qué es nuestra página, pero además debemos colocar ahí nuestras palabras clave más importantes, aquellas por las que queremos hacer el mayor posicionamiento.

Después en cada uno de los artículos que vendamos tenemos que tener descripciones únicas, además de los títulos, que también han de ser únicos. Esto es importantísimo, pues si dos productos tienen el mismo título, por ejemplo, Televisor HD, Google no sabrá cual de los dos es realmente el televisor HD. Por poner un ejemplo que todos podamos entender, es como si dos hermanos tienen el mismo nombre ¿cuál de los dos sería Manuel García López?

Lo de las descripciones y los artículos puede ser un poco aburrido, sobre todo cuando tenemos bastantes productos a la venta, pero es muy importante. También el texto de los productos ha de ser único.

Aquí debemos tener especial cuidado con las importaciones de plataformas de Dropshipping. Importamos decenas o centenares de productos de una tacada y copiamos el mismo texto que viene en la descripción….En este caso es mejor no poner texto a poner un texto copiado y que se encuentra por centenares en la red.

Esto es muy aburrido, pero es muy imporante, fundamental.

 

 

 

Posicionamiento SEO Prestashop originalmente publicado en Mario Blanco, asesoria SEO, posicionamiento web abogados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s